Las locuciones latinas

El español es una lengua romance, es decir, se deriva del latín. Hasta hoy ha conseguido conservar muchas palabras, locuciones y expresiones latinas con un significado muy parecido al original. Las locuciones latinas se usan a menudo tanto en la comunicación oral como en la expresión escrita, enriqueciendo nuestra comunicación.

Por tanto, en muchas ocasiones su abuso por personas que no conocen bien su significado en latín causa errores frecuentes.

En la expresión escrita las locuciones latinas se escriben en cursiva.

A continuación tienes algunas de las más usadas por personas hispanohablantes

Grosso modo Más o menos, aproximadamente
In fraganti En plena acción
Motu propio Por propia voluntad
Sui generis Excepcional, muy raro
Ad hoc Para eso, para el caso
Ex profeso A propósito, con intención
A priori Antes de suceder algo
A posteriori Después de suceder algo
Ipso facto De inmediato
Statu quo Estado de situaciones  sociales o políticas en un momento determinado
In extremis En el último momento
Alter ego Persona de mucha confianza, segunda personalidad
Vox populi Conocido por todos, rumor o creencia popular
In albis En blanco

¡Practica más!

  1. No puedo saber, ………….. , si voy a aprobar el examen de matemáticas, pero espero que no sea muy difícil. Sabes que soy un poco malo para las matemáticas.
  2. Me quedé ………… en el examen de inglés. Iba tan estresado que, al final, no me acordaba de nada. Seguramente he suspendido.
  3. Te voy a explicar …………………………… los ejercicios de química porque tengo que ir a casa pronto hoy. Mañana si quieres lo vemos con más detalle.
  4. Es …………………….. que Ronaldo, el futbolista del Real Madrid, no se lleva muy bien con Messi, el futbolista del Barcelona.
  5. Si quieres solucionar el asunto y la jefa no está en la oficina, puedes hablar con María que es su …………………….. Tienen una relación muy intima y la jefa se fía mucho de ella.
  6. A estas alturas de la crisis el futuro sigue siendo oscuro por la falta de medidas que identifiquen y cambien el ……………… que la había provocado.
  7. Suiza es casi uno de los únicos países que nunca ha participado en ninguna guerra. Es un caso ……………………….
  8. Me han dicho que María nunca llega a tiempo al trabajo. Por eso hoy he llegado …………. más pronto para ver si es verdad o no.

Solución:

1.A priori, 2. in albis,3. ipso facto, 4.vox populi,5. alter ego, 6.status quo, 7.sui generis, 8.ex profeso

Author: Inhispania

Inhispania is 100% specialised in the teaching of Spanish as a foreign language. Since opening in 2002, at Inhispania our aim is to create a fun and relaxing environment, where learning Spanish becomes a pleasure rather than a struggle. We work in small-sized groups to ensure a personal and efficient service. We offer intensive and regular courses in general Spanish, crash courses, One to One, preparation for the examinations (DELE, A-levels, etc.).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *