Deseos y peticiones. ¿Qué tiempos verbales se usan?

El uso de los tiempos verbales en deseos y peticiones en español es muy parecido a uno que hemos visto anteriormente: la expresión de emociones. En ambos, hay ocasiones en las que el verbo va en infinitivo y otras en las que va en subjuntivo. ¿Te acuerdas cuándo?

  1. Quiero ir al cine. Utilizamos infinitivo cuando el verbo de deseo o petición se refiere a la misma persona que al que antecede.
  2. Quiero que vayas al cine. Se usa subjuntivo cuando el verbo principal se alude a personas diferentes.

Además de los verbos, también podemos expresar deseos a través de una partícula: ojalá. La fórmula de esta partícula es la siguiente: ojalá + subjuntivo (¡Ojalá te vaya bien!, ¡Ojalá apruebes el examen!).

También podemos omitir el verbo principal para manifestar deseos. En este caso, al igual que el anterior, el verbo siempre va en subjuntivo. Por ejemplo, Que tengas un buen día equivale a Te deseo que tengas un buen día. La única diferencia es que en la primera hemos omitido el verbo.

Ahora que sabemos los tiempos que se deben emplear en cada caso, vamos a hacer un repaso de verbos que sirven para realizar deseos y peticiones: querer, desear, necesitar, exigir, solicitar, rogar, pedir, etc.

¿Te imaginas en qué situaciones son muy frecuentes estos verbos? En las manifestaciones y protestas aparecen constantemente. Por eso, para practicarlos, vamos a realizar un ejercicio dentro de ese contexto. Para ello tienes que conjugar en el tiempo verbal correspondiente los verbos que aparecen en paréntesis.

  1. Los jubilados quieren que el Gobierno __________ (subir) las pensiones.
  2. Los ecologistas exigen que __________ (reciclar).
  3. Las feministas queremos ___________ (igualar) el sueldo del hombre y de la mujer.
  4. Los taxistas desean que ___________ (tomarse) medidas para solucionar su problema.
  5. Los pacifistas deseamos ___________ (acabar) con las guerras.

Deseos y peticiones en español.

Recuperado: Pixabay

Soluciones: 1. Suba // 2. Se recicle // 3. Igualar // 4. Se tomen // 5. Acabar

Author: Inhispania

Inhispania is 100% specialised in the teaching of Spanish as a foreign language. Since opening in 2002, at Inhispania our aim is to create a fun and relaxing environment, where learning Spanish becomes a pleasure rather than a struggle. We work in small-sized groups to ensure a personal and efficient service. We offer intensive and regular courses in general Spanish, crash courses, One to One, preparation for the examinations (DELE, A-levels, etc.).